SOFTWARE L I B R E SIN C O P Y L E FT
Los programas publicados sin copyleft vienen con permiso de
redistribución y modificación, como así también con el permiso de agregarle
restricciones.
Si u n programa es libre pero no tiene copyleft, es posible que
algunas copias o Modificaciones no sean libres
en absoluto. U n a empresa de software puede compilar el programa, con o sin
modificaciones, y d i s t r i b u i r el archivo ejecutable como software
privativo. El sistema X Window es u n ejemplo de ello. Los términos de
distribución que u s a el X
Consortium para
publicar el X I 1 hacen que el programa sea software libre s in copyleft. Si se
quiere, se puede obtener u n a c o p i a del programa bajo esos términos de distribución,
y es libre.
S O F T W A R E CON L I C E N C I A P E R M I S I VA
Entre las licencias permisivas, laxas, se incluyen la licencia X I 1 y
ambas licencias BSD. Estas licencias permiten utilizar el código de cualquier
manera, inclusive la distribución de binarios privativos c on o s i n
modificaciones del código.
SOFTWARE CON L I C E
N C I A G P L
La Licencia Pública General de GNU (General Public License - GNU GPL)
consiste en u n conjunto específico de cláusulas de distribución para publicar
programas con copyleft. Es la licencia más ampliamente usada-i en el mundo del
software y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías)
la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software.
E L SISTEMA OPERATIVO GNU
El sistema operativo GNU es u n sistema completamente libre de tipo
Unix, que el Proyecto GNU comenzó a desarrollar en 1984. Un sistema operativo de
tipo Unix está constituido por muchos programas. El sistema GNU incluye todos
los paquetes oficiales de GNU. También incluye muchos otros paquetes, como el
sistema X Window y TeX, que no son software de GNU. La primera versión de
prueba del sistema GNU completo se lanzó en 1996. Esto incluye GNU Hurd , su
núcleo, desarrollado desde 1990. E n 2001 el sistema GNU (con GNU Hurd) comenzó
a funcionar medianamente bien, pero Hurd aún carece de algunas características
importantes y por lo tanto su uso no está m u y difundido.
Mientras tanto, el sistema GNU/Linux, u n derivado del sistema
operativo GNU que
utiliza Linux como
núcleo en lugar del núcleo Hurd de GNU, ha obtenido gran
notoriedad a partir de los años noventa. Esto demuestra que el sistema
GNU no es u n único conjunto estático de programas; tanto los usuarios como los
distribuidores pueden seleccionar diversos paquetes según sus necesidades e
intereses. El resultado es u n a variante del sistema GNU.
Debido a que el objetivo de GNU es ser libre , cada uno de los
componentes del
sistema operativo GNU es software libre. No necesariamente todos
tienen
que tener copyleft, cualquier tipo de software libre se puede incluir legalmente
siempre que ayude a alcanzar los objetivos técnicos.
PROGRAMAS DE GNU
Es la licencia más ampliamente usada en el mundo del software y garantiza
a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar)
y modificar el software. La expresión «programa de GNU» es equivalente a
software GNU. Un programa Foo (cualquier entidad informática cuyo nombre se ignora
o no se quiere expresar) es u n programa de GNU si es software GNU. A veces
también decimos que es u n «paquete de GNU».
SOFTWARE GNU
El software GNU se publica con el auspicio del Proyecto GNU. Si un programa
es software GNU, también decimos que es u n programa o un paquete de GNU, y el
manual o el archivo README de u n paquete de GNU así lo debe indicar. Además,
en el Directorio de Software Libre están identificados todos los paquetes de GNU
.
La mayor parte del software GNU es copyleft, pero no todo; sin
embargo, todo el
software GNU debe ser software libre.
Parte del software GNU fue escrito por el equipo de la Free Software
Fundation, pero la mayor parte proviene de algunos voluntarios. (Algunos de
esos voluntarios reciben pagos de empresas o universidades, pero son voluntarios
para nosotros). La Free Software Foundation es t i t u l a r del copyright de
parte de ese software, o t r a
parte está bajo el copyright de sus autores.
SOFTWARE GNU BAJO COPYRIGHT D E LA F S F
Los desarrolladores de paquetes de GNU pueden transferir los derechos
de autor a la FSF, o pueden quedárselos.
Si se h a n transferido los derechos de autor a la FSF, el programa es
software GNU con derechos de autor de la FSF, y la FSF puede así hacer cumplir
la licencia del programa. Si h a n conservado los derechos de autor, hacer
cumplir la licencia es su responsabilidad.
Como regla, l a FSF no acepta asignaciones de copyright p a r a
software que no sea u n paquete oficial de GNU.
SOFTWARE NO LIBRE
El software «que no es libre» [nonfree software] es cualquier
software que no es libre. Está prohibido s u uso, redistribución o modificación,
o requiere que se solicite permiso, o tiene tantas restricciones que de hecho
no se puede hacer libremente.
SOFTWARE PRIVATIVO
El software privativo es otro nombre para designar el software que
no es libre. Se subdividía el software que no es libre en «software
semilibre», que podía ser
Modificado y redistribuidos i n
fines comerciales, y «software privativo», que no podía ser modificado ni re
distribuido
.
Por ejemplo, j u s t i f i c a m o s el hecho de i n s t a la r U n i
x en nuestros ordenadores en los años ochenta porque estábamos usándolo para
escribir u n reemplazo libre. Hoy en día, teniendo a disposición sistemas
operativos libres, la excusa ya no es aplicable; no usamos ningún sistema
operativo que no sea libre, y en todo nuevo ordenador que instalamos debe
ejecutarse únicamente u n sistema operativo completamente libre.
FREEWARE
El término freeware no tiene una definición claramente
aceptada, pero se usa
generalmente para referirse a paquetes en los cuales se permite la
redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible).
Estos paquetes no son software libre, por lo tanto instamos a no usar el
término «freeware» para referirse al software libre.
SHAREWARE
El término shareware se refiere al software del que se
permite r e d i s t r i b u ir
copias, pero quien continúa a utiliza una copia debe pagar para
obtener la
licencia. El software shareware no es software libre ,
ni siquiera semilibre, por dos
razones:
• Para la mayoría de los programas shareware, el código fuente
no está disponible, por lo tanto no se pueden modificar.
- El software shareware no viene con permiso para hacer
u na copia e instalarlo sin pagar la licencia, ni siquiera para las personas
que participan en actividades sin fines de lucro. En la práctica, los usuarios
suelen ignorar los términos de distribución y lo hacen de todos modos, aunque
las condiciones no lo permiten.
SOFTWARE PRIVADO
El software privado o software personalizado es aquel que ha sido
desarrollado para un usuario (generalmente u n a organización o u n a empresa).
El usuario lo mantiene y utiliza , y no lo publica, n i como código fuente n i
como binarios. Un programa privado es software libre, en sentido trivial , si
su único usuario tiene las cuatro libertades. Casi todos los empleos para
programadores tienen por objetivo el desarrollo de software personalizado; por
lo tanto, la mayoría de los trabajos de programación son, o podrían ser, hechos
de u n modo compatible con el movimiento del software libre.
S O F T W A R E C O M E R C I A L
El software comercial es aquel desarrollado por una empresa como parte
de su
actividad comercial. La mayoría del software comercial es privativo,
pero también existe software libre que es comercial, y software privativo que no es
comercial.
Para el Proyecto GNU, las prioridades están invertidas. Lo importante
es que GNU Ada es software libre; que sea comercial es solo u n detalle. Sin
embargo, el desarrollo adicional de GNU Ada que resulta de su naturaleza
comercial es definitivamente beneficioso.
BSD: (Berkeley Software Distríbution)
Una aplicación licenciada con BSD permite que otras versiones pueden tener
otros tipos de licencias, tanto propietarias, como BSD o GPL.
GPL; (General Public Lícense)
Esta licencia aplica la necesidad del copyleft, haciendo que las
nuevas versiones de la aplicación sean siempre libres y licenciadas bajo GPL.
MPL; (Mozilla Public Lícense)
Aplica licencias dobles al código fuente y a los ejecutables,
obligando a
devolver al autor los fuentes modificados y permitiendo licenciar los binarios
como propietarios.
ACTIVIDAD
1. TOMANDO EN CUENTA LA
INFORMACION SOBRE LICENCIAS DE SOFTWARE COMPLETA LA SIGUIENTE
TIPO
|
BREBE DECRIPCION
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
EJEMPLOS
(PROGRAMAS)
|
3. Analiza el contrato de licencia de ADOBE y
completa la siguiente tabla:
Tipo de licencia
|
|
Breve descripción del contrato
|
|
Ventajas
|
|
desventajas
|
ADOBE
Contrato de licencia de software de equipo
RENUNCIA A UN CONTRATO VINCULANTE Y TÉRMINOS Y
ACUERDOS ADICIONALES.
1.1 RENUNCIA A LA GARANTÍA. EL SOFTWARE Y OTRA INFORMACIÓN SE ENTREGAN
"TAL CUAL" Y EN EL ESTADO EN QUB SE ENCUENTRAN. ADOBE, SUS
PROVEEDORES Y ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN NO GARANTIZAN NI PUEDEN GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO
O LOS RESULTADOS QUE USTED PUDIERA OBTENER AL UTILIZAR EL SOFTWARE, LOS
SERVICIOS DE LAS ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN O CUALQUIER OTRA OFERTA DE TERCEROS.
EXCEPTO EN LA MEDIDA EN QUE CUALQUIER GARANTÍA, CONDICIÓN, REPRESENTACIÓN O
TÉRMINO NO PUEDAN O PUDIERAN SER EXCLUIDOS O LIMITADOS POR LA LEGISLACIÓN
APLICABLE EN SU JURISDICCIÓN, ADOBE Y SUS PROVEEDORES Y ENTIDADES DE
CERTIFICACIÓN NO OFRECEN GARANTÍAS, CONDICIONES,
REPRESENTACIONES O TÉRMINOS (EXPRESOS O IMPLÍCITOS, YA SEA POR
ESTATUTO, JURISPRUDENCIA, COSTUMBRE, USO O DE CUALQUIER OTRA FORMA) EN RELACIÓN
CON OTRAS CUESTIONES, INCLUYENDO ENTRE OTRAS, LA NO VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS
DE TERCEROS, COMERCIABILIDAD, INTEGRACIÓN, CALIDAD SATISFACTORIA O IDONEIDAD
PARA CUALQUIER PROPÓSITO EN PARTICULAR. LAS DISPOSICIONES DE LAS SECCIONES 1.1
Y 10 CONTINUARÁN EN VIGENCIA TRAS LA TERMINACIÓN DEL PRESENTE CONTRATO,
CUALQUIERA QUE SEA LA CAUSA DE DICHA TERMINACIÓN, SIN QUE ESTO IMPLIQUE O CREE
NINGÚN DERECHO CONTINUADO PARA UTILIZAR EL SOFTWARE UNA VEZ TERMINADO ESTE
CONTRATO.
1.2 CONTRATO VINCULANTE: Al utilizar, copiar o distribuir la totalidad o
parte del Software de Adobe, usted acepta todos los términos y condiciones de
este contrato, incluyendo, en particular, las disposiciones referentes a:
- Uso (Sección 3);
- Transmisibilidad (Sección 5);
- Conectividad y privacidad (Sección 7), que incluye:
-Actualización,
- Almacenamiento local,
- Gestor de configuraciones,
- Tecnología de red entre iguales,
- Tecnología de protección de contenido, y
- Uso de los Servicios en línea de Adobe;
- Renuncia a la garantía (Sección 1.1), y
- Limitaciones de (Secciones 10 y 17).
Una vez aceptado el presente contrato, será exigible contra usted y
cualquier persona jurídica que haya adquirido el Software o en cuya representación
se utilice. Si usted no está de acuerdo, no utilice este Software.
1.3 TÉRMINOS Y ACUERDOS ADICIONALES. Adobe le autoriza a utilizar únicamente el Software
de acuerdo con los términos de este contrato. El uso de material de terceros
incluido en el Software podrá estar sometido a otros términos y condiciones que
habitualmente se encuentran en un contrato de licencia independiente, en un
archivo "Léame" adjunto a dichos materiales o en los "Avisos del
software de terceras partes o Términos y Condiciones adicionales" que
puede encontrar Dichos términos y
condiciones prevalecerán sobre la totalidad o parte del presente contrato en
caso de conflicto con los términos y condiciones de dicho contrato.
2. Definiciones.
"Adobe" hace referencia a Adobe Systems Incorporated, una
sociedad del Estado de Delaware, con domicilio en 345 Park Avenue, San José,
California 95110, Estados Unidos de América, en caso de que la cláusula 12(a)
de este acuerdo sea aplicable; de lo contrario, "Adobe" hace
referencia a Adobe Systems Software Ireland Limited, 4-6 Riverwaik, Citywest
Business Campus, Dublín 24, Irlanda, una
sociedad organizada conforme con las leyes de Irlanda, filial y
licenciataria de Adobe Systems Incorporated. "Equipo compatible" hace
referencia a un Equipo que cumple con los requisitos del sistema del Software,
según se especifica en la
Documentación.
"Equipo" hace referencia a una máquina virtual o un
dispositivo electrónico personal físico que acepta información en forma digital
o similar y procesa la misma para conseguir un resultado específico basándose
en una secuencia de instrucciones.
"Equipo personal" o "PC" hace referencia a un
producto de hardware diseñado y comercializado con la finalidad principal de
manejar una amplia variedad de aplicaciones de productividad, entretenimiento y
otras aplicaciones de software, proporcionadas por proveedores de software de
terceros no relacionados, que funciona basándose en un sistema operativo informático
de funciones y características completas de los tipos, de uso extendido con
hardware que maneje equipos portátiles, de escritorio, servidores y equipos
basados en microprocesadores tableta de gran formato. Esta definición de Equipo
personal no incluirá aquellos productos de hardware diseñados y/o
comercializados para tener cualquiera de las siguientes características como
finalidad principal; televisión,
sintonizador de televisión, reproductor multimedia portátil,
sintonizador de audio/vídeo, radio, auriculares, altavoces, asistente digital personal
("PDA"), teléfono o dispositivo de telefonía similar, videoconsola,
grabadora de vídeo personal ("PVR"), reproductor de disco versátil
digital ("DVD") u otro medio óptico, videocámara, cámara fotográfica,
videograbadora, dispositivo de edición de vídeo y conversión de formato,
proyector de vídeo, y asimismo se excluirá cualquier tipo de dispositivo industrial,
profesional o de consumo. "Software" hace referencia a (a) todo el
contenido de los archivos (distribuidos electrónicamente o en soportes
físicos), o disco(s)o cualquier otro soporte con el que se proporcione este
contrato, que puede incluir (i) información computacional o programas de software
de Adobe o de terceros, incluidos Adobe Reader® ("Adobe Reader"),
Adobe® AIR® ("Adobe AIR"), Adobe Flash* Player, Shockwave* Player y
Authorware® Player (conjuntamente. Adobe AIR y los reproductores Flash, Shockwave
y Authorware son "Adobe Runtimes"); (i¡) material escrito o archivos
con información relacionada ("Documentación"); y (iii) fuentes; y (b)
mejoras, versiones
3. Ucencia de Software.
Si usted obtuvo el Software de Adobe, o de uno de sus licenciatarios
autorizados, y está sujeto al cumplimiento de los términos .de este contrato,
incluidas las restricciones de la Sección 4, Adobe le garantiza una licencia no
exclusiva de Uso del Software de la manera y con el objeto que se describe en
la Documentación según sigue:
3.1 Uso general. Usted podrá instalar y hacer Uso de una copia del
Software en su Equipo compatible. Véase la Sección 4 para consultar las
restricciones importantes en el Uso del Software.
3.2 Uso en un servidor. Este contrato no permite la instalación o Uso
del Software en un servidor de red. Para obtener información acerca del Uso del
Software en un servidor de red, consulte http://www.adobe.corn/go/acrob3t
distribute es para obtener información acerca de Adobe Reader; o
http://www.adobe.com/go/licensing es para obtener información acerca de
Adobe
Runtimes.
3.3 Distribución. Esta licencia no le permite otorgar licencias ni
distribuir el Software. Para obtener información acerca de la obtención del
derecho de distribución del Software en soportes tangibles o mediante una red
interna o con un producto o servicio, consulte http://wvv'vv.adobexom/go^^^^^
para obtener información acerca de Adobe Reader; o http://www.adobe.com/Ro/licensing
es para obtener información acerca de Adobe Runtimes.
3.4 Copia de seguridad. Usted podrá hacer una copia de seguridad del
Software siempre y cuando su copia de seguridad no se instale ni se utilice
para cualquier fin distinto al de archivado. No podrá transferir los derechos
respecto de una copia de seguridad a menos que transfiera todos los derechos
respecto al Software como se establece en la Sección 5.
4. Obligaciones y
restricciones.
4.1 Restricciones de Adobe Runtime. No podrá hacer Uso de ninguna aplicación
Adobe Runtime en ningún dispositivo fc|ue no sea un PC ni tampoco en ninguna
versión integrada o de dispositivo de cualquier sistema operativo. En caso de
duda y sólo a modo de ejemplo, usted no podrá hacer Uso de una aplicación Adobe
Runtime en ningún (a) dispositivo móvil, set top box (STB), ordenador de
bolsillo, teléfono, videoconsola, TV, reproductor de DVD, centro
multimedia (si no utiliza Windows XP Media Center Edition o sus
sucesores), valla publicitaria electrónica o cualquier otra señalización
digital, aplicación de Internet o cualquier otro tipo de equipos
de conexión a Internet, PDA, aparato médico, cajero automático,
aparato telemático, máquina de juegos, sistemas domésticos de automatización,
kiosco, aparato de control remoto o cualquier otro aparato de electrónica de
consumo, (b) equipos móviles basados en operador, cable, satélite o sistema de
televisión u (c) otro dispositivo de sistema cerrado. No se concede ningún
derecho o licencia de Uso de ninguna aplicación de Adobe Runtime para todos
estos usos prohibidos. Para obtener información sobre los términos de la
licencia de Software para versiones de Adobe Runtime que no sean para PC,
visite h tt p: //vv ww ..adobe, co m /g o/r u n t i m e m o b i i e E U Í...A e s. Para obtener información sobre las licencias de Adobe
Runtimes para su distribución en estos sistemas, visite
http://www.adobe.com/Ro/licensing es
4.1.1 Restricciones de vídeo AVC. El Software puede incluir tecnología
de vídeo H.264/AVC, cuyo uso requiere el siguiente aviso por
parte de MPEG-LA, L.L.C.:
ESTE SOFTWARE SE CEDE BAJO UCENCIA SEGÚN LA LICENCIA DE LA CARTERA DE
PATENTES DE AVC PARA EL USO PERSONAL Y NO
COMERCIAL DE UN CONSUMIDOR PARA (I) CODIFICAR VÍDEO DE MANERA
COMPATIBLE CON EL ESTÁNDAR AVC ("VÍDEO AVC") Y/O (II) DECODIFICAR
VÍDEO AVC QUE HAYA SIDO CODIFICADO POR UN CONSUMIDOR IMPLICADO EN UNA ACTIVIDAD
PERSONAL Y NO COMERCIAL Y/O SE HAYA OBTENIDO DE UN PROVEEDOR DE VÍDEO CON
LICENCIA PARA PROPORCIONAR VÍDEO AVC. NO SE CONCEDE NINGUNA UCENCIA DE MANERA EXPRESA
O IMPLICITA PARA NINGÚN OTRO USO. PARA OBTENER INFORMACIÓN ADICIONAL DE MPEG LA, L.L.C. CONSULTE http://www.ad0be.COm/go/mpegla.
4.1.2 Codificación de software H.264/AVC. La función de codificación de
software H.264/AVC disponible en Adobe Runtimes tiene licencia exclusiva para
uso personal, no comercial. Si desea obtener más información sobre cómo se obtiene
el derecho de uso de la función de codificación de software H.254/AVC para
fines comerciales, consulte http://wv^w.adobe.com/go/licensing es.
4.2 Restricciones de Adobe Flash Player. No podrá utilizar Adobe Flash
Player con aplicaciones o dispositivos que eviten las medidas tecnológicas de
protección de vídeo, audio y/o contenido de datos, entre las que se incluyen las
medidas RTMP de seguridad de Adobe. No se concede ningún derecho o licencia de
uso de Adobe Flash Player para estos usos prohibidos.
4.3 Restricciones de Adobe Reader
.
4.3.1 Restricciones de conversión. Usted no puede integrar o utilizar
Adobe Reader con ningún otro programa de software, conector "plüg-in"
o mejora que utilice o dependa de Adobe Reader para convertir o transformar
archivos PDF en otro formato de archivo (por ejemplo, un archivo PDF en un
archivo TIFF, JPEG o SVG).
4.3.2 Restricciones de conexión. Tampoco puede integrar ni utilizar
Adobe Reader con cualquier programa de software de conexión "plug-in"
no desarrollado de acuerdo con el Contrato de licencia Clave de Integración
Adobe.
4.3.3 Funciones desactivadas. Adobe Reader puede contener funciones o
funcionalidades que estén ocultas o aparezcan desactivadas o con zonas
"grises" (las "Funciones Desactivadas"). Las Funciones
Desactivadas solamente se activan al abrir un documento PDF que fue creado
utilizando la tecnología de activación sólo proporcionada por Adobe. Usted no
accederá, ni intentará acceder, a ninguna Función Desactivada de ninguna otra
manera diferente al uso de dichas tecnologías de activación, ni dependerá de
Adobe Reader para crear una función substancialmente similar a ninguna Función
Desactivada o evitar por cualquier otra forma la tecnología que controla la
activación de tales funciones. Para obtener más información acerca de las funciones
desactivadas.
4.4 Avisos. No podrá modificar ni eliminar ningún aviso de derechos de
autor u otro aviso sobre derechos de propiedad que aparezca dentro o fuera del
Software.
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